En el post anterior sobre autoestima en la infancia tratamos algunos consejos y actividades para trabajar la autoestima de los niños en casa, así como aspectos en los que fijaros y que podían ayudaros a distinguir si vuestro hijo/a sufría baja autoestima.

Juegos de autoestima para niños

Hoy os traemos una propuesta de juegos de autoestima para niños, ya que el juego es un medio de exploración para desarrollar iniciativa e independencia en el niño (Erikson, 1963, 1977) y favorece su desarrollo cognitivo, social y sobre todo emocional:

Hacer de las tareas de casa un juego

Darle responsabilidades y confiarle tareas importantes de la casa le hará sentir un miembro valioso de la familia. Déjale que te ayude a limpiar, invítale a que ponga la mesa o ayúdale a hacer su maleta si os vais de vacaciones familiares. Independientemente de que realice estas tareas de manera más o menos exitosa, el aprendizaje que supone es muy significativo, ya que aprenderá a valerse por sí mismo/a y tendrá la sensación de que confías en que puede hacerlo.

Otra dinámica divertida para aumentar la autoestima en niños puede ser cocinar en casa. No es una tarea fácil, pero la recompensa final será muy gratificante y, sobre todo, ver cómo toda la familia come, por ejemplo, las galletas que ha preparado le hará sentir muy orgulloso/a de sí mismo/a.

Lista de puntos positivos

es importante señalarle las cosas que ha hecho bien y por las que estás orgulloso de sus acciones. Pon gomets verdes y anota lo que te ha gustado que haga en la nevera de casa para que todos lo veáis cuando paséis por la cocina.

No os limitéis a ver películas, comentadlas

Hay muchas películas infantiles que tienen enseñanzas y valores muy enriquecedores. Hacer un pequeño análisis familiar tras la película y ayudarle a sacar conclusiones le hará tener aprendizajes valiosos.

Cuentos infantiles

Existen numerosos cuentos que también tienen enseñanzas muy positivas. Si está aprendiendo a leer o ya sabe, mejor que te lo cuente o leedlo juntos sacando las moralejas.

Dibujar

Además de fomentar la creatividad, también puede convertirse en un juego para trabajar la autoestima en niños. Dile que se dibuje a sí mismo/a en su familia, en el colegio y hablad de cómo se siente. Muchas veces los niños expresan lo que sienten a través del dibujo.

Entrenar lo positivo

La hora de la cena es un buen momento para sentarse con ellos y que cada uno cuente las cosas positivas que le han pasado en el día. Además de ser una práctica muy saludable para el clima familiar ayudará a que se fije en el lado bueno de las cosas.

>>> Más información sobre cómo mejorar tu autoestima

Redpsi es una red de psicólogos online y presencial en España que trabaja por cuidar el bienestar emocional de las personas y potenciar el cambio que necesitan para estar mejor.

Somos un equipo de personas con vocación y pasión por nuestra profesión convencidas de que la salud y el bienestar emocional son el punto de partida para potenciar el desarrollo personal y mejorar la calidad de vida de las personas.

[Total:1    Promedio:5/5]
Pide Cita: 911 59 49 39