¿Tienes la sensación de que te falta el aire? ¿Sientes una gran presión en el pecho? ¿Parece que tienes un nudo en el estómago que no se deshace?… puede ser que lo que te pase es que sufres ansiedad.

La falta de aire es uno de los síntomas más comunes de la ansiedad; puede manifestarse como falta de aire al dormir o incluso como sensación de ahogo en reposo por lo que en principio descartamos una dolencia física.

La ansiedad aparece ante situaciones que pueden resultar estresantes para la persona.  En su justa medida resulta adaptativa ya que nos alerta de que algo no va del todo bien, sin embargo es recomendable que acudamos a un profesional si esta situación se alarga y/o ha empezado a afectar al desarrollo normal de nuestro día a día.

Si nos altera el sueño, nos sentimos irritables, tenemos muy aceleradas las pulsaciones durante todo el día, estamos muscularmente tensos o nos cuesta demasiado mantener la atención focalizada en una determinada tarea.

 

Falta de aire por ansiedad: qué hacer y cómo controlarla

  • Para calmar la falta de aire por ansiedad es muy importante aprender a controlar la respiración. Respirar pausadamente inhalando por la nariz y soltando el aire por la boca en el doble de tiempo que utilizaste para inspirar puede ayudarte a bajar tu ritmo cardíaco y tu activación interna.
  • El deporte también es una herramienta muy útil. Ayuda a liberar tensiones y por tanto a disminuir los niveles de activación y ansiedad.
  • Focalizar tu atención marcándote metas y objetivos realistas a corto y medio plazo te será de gran ayuda. Si te fijas metas muy complejas o lejanas no verás resultados y por tanto aumentará tu nivel de ansiedad.

 Si sigues estos pasos y esta situación persiste o los síntomas son muy acusados te recomendamos que acudas a un especialista. Te enseñará a manejar esos niveles elevados de ansiedad y podrás aprender a reducir la tensión en los momentos en las que las demandas del entorno sean más exigentes.

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