En este post hablamos sobre baja autoestima: síntomas, causas y consecuencias. Es importante saber que el nivel de autoestima no es una constante a lo largo de nuestra vida, sino que va variando en función de la etapa en la que nos encontramos y las circunstancias que nos rodean. Sin embargo es un elemento fundamental que afecta a nuestro desarrollo personal y sobre todo a nuestro bienestar emocional.

 ¿Cuáles son las causas de un bajo nivel de autoestima?

Los motivos que desencadenan un bajo nivel de autoestima son múltiples y de muy variada índole; desde carencias y/o malos aprendizajes en la infancia, eventos traumáticos, problemas en las relaciones sociales, un nivel alto de autoexigencia o incluso puede que esté interviniendo una patología. 

Sin embargo, más allá de las causas, hay situaciones de la vida cotidiana o patrones de conducta que poseemos que nos llevan a retroalimentar esa baja autoestima. Más importante incluso que saber las causas, es poder identificar en un primer momento estas situaciones para tratar de frenarlas o minimizarlas. Estas son algunas de ellas: 

Ladrones de la autoestima

llamamos ladrones de la autoestima a todas las personas o situaciones que nos generan grandes niveles de frustración con nosotros mismos. Muchas veces tendemos, por ejemplo, a darle mucho más valor a comentarios negativos incluso cuando provienen de personas que no tratan de ser constructivos, mientras que por el contrario tendemos a desestimar los comentarios positivos.

Tendencia a la comparación

tendemos a compararnos con los demás en vez de compararnos a nosotros mismos en diferentes momentos del tiempo, de tal manera que le damos más importancia a ser los segundos en una competición que a haber mejorado nuestra marca personal.

Huir de los retos

el miedo al fracaso es algo muy común pero poco beneficioso para nosotros. Equivocarse implica aprendizaje y el aprendizaje genera a la larga confianza en uno mismo y sensación de control sobre tareas y situaciones.

Estar ciego a las virtudes

solemos darle más peso a los fallos, los defectos y los aspectos imperfectos de nosotros mismos o de las tareas que realizamos, siendo incapaces de ver las virtudes o los puntos fuertes. Ser excesivamente perfeccionista o exigente con uno mismo puede constituir a la larga un problema para nuestra autoestima.

Síntomas que indican baja autoestima 

Hemos visto algunas situaciones o patrones muy repetidos en nuestro día a día que nos pueden llevar o nos indican baja autoestima. Cuando esta falta de confianza en las propias capacidades es muy acusada y va más allá de las inseguridades que todos podemos poseer en algún momento, es importante actuar y acudir a un profesional de confianza

Os dejamos unas claves para identificar cuándo nuestro nivel de autoaceptación no es el adecuado y debemos por tanto pedir ayuda. ¡Respóndete a estas preguntas! 

  • ¿Tengo seguridad en mí mismo/a?
  • ¿Necesito siempre o con mucha frecuencia la aprobación de los demás para hacer algo o sentirme bien conmigo mismo/a?
  • ¿Pienso mucho lo que digo por miedo a que los demás no estén de acuerdo?
  • ¿Me cuesta mucho tomar decisiones y suelo dejar que decidan los demás por mí?
  • ¿A menudo pienso que me gustaría ser como otros?
  • Cuando me sucede algo bueno, ¿se lo achaco a la suerte o pienso que no merecía que me ocurriese?
  • Cuando conozco a alguien, ¿siento temor de no caerle bien?
  • ¿Evito mirarme al espejo o si lo hago no me gusta lo que veo?

Si has respondido sí en más de una ocasión, puede ser que tengas la autoestima baja y que algunos de tus problemas estén provocados por ello. ¡Cuida tu salud psicológica!

Redpsi es una red de psicólogos online y presencial en España que trabaja por cuidar el bienestar emocional de las personas y potenciar el cambio que necesitan para estar mejor.

Somos un equipo de personas con vocación y pasión por nuestra profesión convencidas de que la salud y el bienestar emocional son el punto de partida para potenciar el desarrollo personal y mejorar la calidad de vida de las personas.

[Total:1    Promedio:5/5]
Pide Cita: 911 59 49 39