Probablemente te hayas encontrado alguna vez con alguien en tu círculo cercano que tiene la autoestima baja y te hayas planteado qué hacer para que se sienta mejor…pero ¿cómo ayudar a una persona con baja autoestima? En este post te proporcionamos algunos consejos a seguir.

La autoestima es uno de los factores claves para el bienestar emocional. Sentirnos a gusto con nuestra forma de ser y creer en nuestras capacidades son pilares fundamentales para tener una buena relación con nosotros mismos y por tanto con el entorno que nos rodea.

Cuando la autoestima se encuentra baja nuestra autoeficacia disminuye y por tanto hay muchos aspectos de nuestra vida que pueden verse afectados. Detectarlo y cambiarlo desde dentro no es fácil, por lo que tener ayuda externa que nos guíe en la detección y en el cambio de pensamiento puede ser de gran utilidad.

Consejos para ayudar psicológicamente a una persona con baja autoestima

A continuación aportamos algunos consejos para ayudar psicológicamente a una persona con baja autoestima. No obstante, si esa falta de autoestima es acusada, desde RedPsi recomendamos acudir a un especialista.

Apoyo y confianza

Hazle saber que le aprecias y le apoyas tal y como es. Cuando una persona presenta dificultades para creer en sí misma, ver que otros le ven como alguien importante en su vida, puede hacerle aumentar la confianza en sí mismo: “Si otros confían en mí, ¿por qué no voy a confiar en mí mismo?”

Resaltar los aspectos positivos de sí mismo

Ayúdale a resaltar los aspectos positivos de sí mismo y felicítale por sus logros. Esto tiene un carácter reforzador y muy motivador. Le llevará a reproducir conductas en las que sienta que es eficiente, reconociendo sus puntos fuertes y cambiando el “nada se me da bien” tan usual de las personas con baja autoestima por un sentimiento de autoeficacia tremendamente beneficioso para su motivación.

Errores como oportunidades

Intenta que vea los errores como oportunidades de aprendizaje y no como fracasos. El miedo a equivocarse es tremendamente paralizante, por lo que hacerle ver que el error no tiene connotaciones tan negativas le ayudará a arriesgarse, a innovar y a confiar en sus acciones.

Pide su opinión

Esto le hará ver que su punto de vista importa y que cuentan con él/ ella de cara a la toma de decisiones, le hará verse como una persona valiosa.

Metas realistas a corto y medio plazo

Anímale a que se ponga metas realistas a corto y medio plazo. Cuantos más logros alcance más irá creyendo en sus capacidades, por eso es muy importante que se fije metas que puedan cumplirse, porque si no logra alcanzarlas se frustrará y su problema de autoestima podría verse empeorado.

Anímale a acudir a un profesional

Anímale a acudir a un profesional de la psicología si su problema no disminuye o es muy acusado. A veces es difícil atreverse a dar el paso y reconocer que se necesita ayuda de un profesional por muchos motivos, tanto sociales como personales. Hazle ver que no es algo negativo ¡todos deberíamos ir al psicólogo alguna vez en la vida!

Para saber más sobre la baja autoestima te invitamos a leer Baja autoestima: síntomas, causas y consecuencias

 

Redpsi es una red de psicólogos online y presencial en España que trabaja por cuidar el bienestar emocional de las personas y potenciar el cambio que necesitan para estar mejor.

Somos un equipo de personas con vocación y pasión por nuestra profesión convencidas de que la salud y el bienestar emocional son el punto de partida para potenciar el desarrollo personal y mejorar la calidad de vida de las personas.

[Total:1    Promedio:5/5]
Pide Cita: 911 59 49 39