Síntomas de autoestima baja en tus hijos 

En este post reflexionamos acerca de los síntomas de baja autoestima en niños y cómo saber si tus hijos tienen la autoestima baja.

La infancia es una etapa vital en la que se sientan las bases para su desarrollo adulto. Es durante este período cuando los niños adquieren unos aprendizajes que marcarán su personalidad, sus gustos, el concepto que posean de los demás y del mundo que le rodea y, por supuesto, su autoconcepto.

Esto último es muy importante, ya que la autoestima a su vez va a influir en su desarrollo social y cognitivo. Cuanto más capaces se vean tus hijos de realizar tareas, de enfrentarse de manera autónoma a nuevas situaciones y retos, mayor será el aprendizaje que obtengan. Además, se ha demostrado que los niños que presentan unos niveles de autoestima altos en la infancia son más creativos, más asertivos, más empáticos y tienen mayores habilidades sociales.

Claves para observar el nivel de autoestima de tu hijo o hija 

 

 

Consejos y estrategias para fomentar y mejorar la autoestima en tus hijos

En este apartado resumimos una serie de consejos y estrategias para fomentar y mejorar la autoestima en tus hijos que puede ser de utilidad:  

  1. Es conveniente centrarse en el esfuerzo más que en los resultados obtenidos.
  1. Darles responsabilidades. De esta manera estamos haciéndoles más autónomos y por tanto aumentando sus niveles de autoeficacia cuando ven que son capaces de realizar la tarea que les has encomendado.
  1. Además de darles responsabilidades, reconoce cuando hacen las cosas bien. Muchas veces tendemos a censurar las conductas indeseadas pero no reforzamos las que se han realizado correctamente y esto es importante para que aprenda el valor que tienen sus acciones.
  1. Pero evita exagerar sus logros o virtudes. Un exceso de autoestima tampoco es bueno ya que puede llevar a la frustración cuando crea que puede conseguir algo y no le salga bien o no lleve la razón.
  1. No hagas comparaciones. Esto puede suceder de manera inconsciente en casa cuando tienes más de un/a hijo/a, frases como “aprende de tu hermano” pueden resultar dañinas para su autoestima.

 

Redpsi es una red de psicólogos online y presencial en España que trabaja por cuidar el bienestar emocional de las personas y potenciar el cambio que necesitan para estar mejor.

Somos un equipo de personas con vocación y pasión por nuestra profesión convencidas de que la salud y el bienestar emocional son el punto de partida para potenciar el desarrollo personal y mejorar la calidad de vida de las personas.

[Total:1    Promedio:5/5]
Pide Cita: 911 59 49 39