Internet es parte esencial de nuestro día a día. Muchos servicios han trasladado su presencia física a la red. Incluso la manera que tenemos de comunicarnos ha sufrido también grandes cambios y muchas veces preferimos hacerlo por chat o videoconferencia debido a la comodidad que estos medios nos proporcionan. 

Ante este panorama los profesionales sanitarios han empezado a sumarse a la ola tecnológica y a poner sus conocimientos en manos de los usuarios a través de plataformas de internet. Los psicólogos también se han sumado a la tecnología y cada vez son más comunes las terapias online.

Ventajas e inconvenientes de la terapia online

Pero surgen muchas preguntas acerca de las ventajas e inconvenientes de la terapia online: ¿es realmente efectiva?, ¿qué diferencias existen con respecto a la terapia presencial?, ¿cuándo es conveniente acudir a esta modalidad y cuándo no?

¿Es efectiva la terapia online?

Hay que partir de un punto claro: para que la terapia online sea efectiva necesitarás no sólo encontrar a un buen terapeuta, sino a un terapeuta que esté familiarizado y formado en estos métodos.

 Además, los medios deben ser los adecuados: buena conexión a internet y un programa adecuado tanto para proteger la confidencialidad de la terapia como para asegurar que el desarrollo de la misma transcurra sin incidencias. Un fallo en el canal de comunicación si podría interrumpir el desarrollo de la terapia y resultar por tanto menos efectiva que la terapia presencial.

¿Terapia online o presencial?

Si las condiciones anteriores se cumplen, diversos estudios han demostrado que la mayoría de las patologías o problemas pueden ser tratados con la misma eficacia tanto en la terapia online como en la presencial.

Lo mejor es que sea evaluado en cada caso por parte del terapeuta para asegurar que la terapia online es adecuada. Normalmente las terapias en adultos y de forma individual suelen adaptarse mejor a este formato. Por el contrario, no es tan recomendable en terapias infantiles, infantojuveniles o patologías muy severas. 

Ventajas de la terapia online:

  1. Es más accesible que la terapia tradicional: normalmente las consultas de psicólogos se encuentran en núcleos urbanos medianos o grandes, por lo que este tipo de terapia permite que personas con problemas de movilidad o que se encuentran lejos de dichas clínicas presenciales, puedan ser atendidos por un psicólogo. Incluso es muy útil para personas que se encuentran residiendo en el extranjero, ya que les permite acceder a una terapia en su lengua materna o para personas que viajan con mucha asiduidad para poder acudir a terapia con regularidad. 
  1. Terapia a distancia: los desplazamientos, sobre todo en ciudades grandes, suponen un consumo de tiempo bastante elevado por lo que esta modalidad permite ahorrar tiempo. 
  1. Más horarios y posibilidades: muchas veces cuadrar los horarios en el día a día es una tarea compleja, la terapia online te permite coger cita en horarios en los que presencialmente no sería posible. 
  1. Es mucho más cómodo: a algunas personas les incomoda acudir a un entorno diferente en el que no se sienten tan seguros. Tanto para personas que les suceda esto como para aquellas a las que les encanta la comodidad de su hogar, esta modalidad es una gran opción. 
  1. Comodidad en el pago: en muchos de los centros de psicología siguen pidiendo que se realicen los pagos en efectivo al acabar la sesión. En el caso de la terapia online el pago lo puedes realizar cómodamente por vía electrónica. 

¿Existen más formatos de psicología online? 

Así es, y no debemos confundirlos con la terapia. Existen programas de ayuda por vía telefónica, por correo electrónico o chat, atendidos por psicólogos pero no se trata de una terapia por estos medios, sino un medio para realizar consultas. 

La terapia online necesita un nivel de interacción entre paciente y terapeuta superior a lo que estos métodos pueden proporcionar. Sin embargo, tienen la ventaja de que son más económicos y permiten tener un acompañamiento en momentos puntuales que puedas necesitar.  

Una correcta elección y/o complementación de herramientas puede ser la clave para aumentar tu tranquilidad y bienestar personal.

Redpsi es una red de psicólogos online y presencial en España que trabaja por cuidar el bienestar emocional de las personas y potenciar el cambio que necesitan para estar mejor.

Somos un equipo de personas con vocación y pasión por nuestra profesión convencidas de que la salud y el bienestar emocional son el punto de partida para potenciar el desarrollo personal y mejorar la calidad de vida de las personas.

[Total:1    Promedio:5/5]
Pide Cita: 911 59 49 39