Depresión es una palabra que solemos oír a menudo en nuestro lenguaje coloquial pero de la que frecuentemente no sabemos mucho: ¿qué es ? ¿la depresión tiene cura? ¿por qué alguien la puede sufrir?

En numerosas ocasiones hemos oído decir a alguien: “¿qué te pasa?, ¿estás deprimido?”  Sin embargo, no solemos ser conscientes de que la depresión no es un estado de ánimo puntual, sino un problema de carácter psicológico que tiene sobre la población una incidencia mayor de lo que podríamos pensar. Solo en España, el 5,4 % sufrió depresión en 2017, es decir, 2.408.700 españoles, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

¿Cómo se cura la depresión? ¿La depresión se cura sola? 

La depresión no se cura sola. Lo primero que tenemos que hacer si creemos que podemos estar sufriendo de esta dolencia, es ponernos en manos de personal profesional especializado o ayudar a esa persona de nuestro entorno -que pensamos pueda estar padeciéndola- para que acuda al especialista adecuado. 

Muchas veces podemos encontrar personas a las que le resulte difícil dar el paso de acudir a un/a psicólogo/a pero tenemos que ser conscientes de que la depresión no se trata de un estado de ánimo pasajero y que por tanto no se curará sola. 

¿La depresión se cura sin medicamentos?  

Depende del caso y de la gravedad del paciente. Serán los profesionales de la salud, en este caso, psicólogo/a y psiquiatra, los que deberán valorar cuál es el mejor tratamiento para cada paciente de forma individualizada. 

En todo caso la farmacología y la terapia psicológica para superar la depresión son complementarias y no sustitutivas. Es importante acompañar la toma de medicamentos con un correcto trabajo terapéutico, con el fin de proporcionarle herramientas a la persona que le ayuden a enfrentar su día a día y poder incidir en la raíz de su problema. 

Por tanto, la depresión mayor se cura, pero en la mayoría de las ocasiones necesita de ayuda profesional especializada. Y será el profesional quien valore el tipo de tratamiento necesario en cada caso. 

¿Las personas sufren depresión porque su vida no es buena? 

Este es un mito que gira en torno a la depresión. Es común que encontremos muchas personas que opinan que una persona con una buena situación laboral, familiar, económica… no tiene derecho a sufrir depresión y esto no es así, ya que la depresión es una enfermedad y no es cuestión de voluntad. 

Otra afirmación falsa que circula acerca de la depresión es que las personas que la padecen son débiles y no han tenido nunca carácter positivo. Esto es falso, ya que como hemos dicho, la depresión puede desencadenarse por circunstancias muy variadas e incluso sin una causa aparente, haciendo hincapié en que la personalidad no es un factor de protección total, aunque sí tiene un gran papel en la recuperación de la persona. 

¿La depresión depende de la edad? 

No, una persona puede sufrir depresión en cualquier etapa de su vida, desde la infancia hasta la edad adulta, independientemente de la edad, el género y su cultura.

Redpsi es una red de psicólogos online y presencial en España que trabaja por cuidar el bienestar emocional de las personas y potenciar el cambio que necesitan para estar mejor.

Somos un equipo de personas con vocación y pasión por nuestra profesión convencidas de que la salud y el bienestar emocional son el punto de partida para potenciar el desarrollo personal y mejorar la calidad de vida de las personas.

[Total:2    Promedio:5/5]
Pide Cita: 911 59 49 39