La terapia online es una de las opciones que hoy en día está cobrando más fuerza, debido a sus grandes ventajas y gracias a que posee un funcionamiento muy parecido al de las terapias presenciales. Lo único que cambia es el canal al emplear medios tecnológicos.

Estas son algunas de las ventajas que proporciona la terapia online frente a la terapia presencial:

  • Dónde y cuándo quieras 

¿Tienes poco tiempo? ¿Los desplazamientos en tu ciudad son largos? ¿No dispones de un psicólogo cerca porque vives lejos de núcleos urbanos grandes? ¿Te encuentras trabajando fuera de España y quieres recibir terapia psicológica en tu idioma? ¿Viajas mucho? ¿O prefieres ir al psicólogo desde la comodidad de tu hogar?

Para todas estas situaciones la terapia online es una gran opción, ya que da una gran infinidad de opciones.

  • Intimidad y comodidad

Como hemos dicho, el poder realizarla desde la comodidad del hogar permite a mucha gente sentirse más cómodo/a con un proceso terapéutico y expresarse de manera más abierta. ¿Crees que podrías sentirte mejor haciendo terapia de este modo?

  • Accesibilidad

Hay personas que tienen dificultad para desplazarse y que por este motivo no pueden acudir a la consulta de un psicólogo o psicóloga. La terapia online ha propiciado que la ayuda psicológica  llegue a mucha más gente.

¿Es igual de efectiva?

Una de las preguntas más frecuentes cuando se plantea la posibilidad de realizar la consulta psicológica online es si los resultados son los mismos que obtendrías acudiendo presencialmente a la consulta del terapeuta.

Un estudio de la universidad de Zurich demostró que la terapia online resultaba igual de eficaz que la terapia presencial.

Aún así cada caso es diferente y las necesidades de cada persona también lo son, por lo que si decides embarcarte en un proceso terapéutico online y tienes dudas sobre si es bueno o no para ti, te animamos a que lo hables con tu terapeuta. Al conocer tu caso en particular será quien mejor pueda orientarte.

¡No todo es terapia online!

La eficacia estará sujeta en gran parte a que sea una terapia de calidad. Es importante que aprendamos a distinguir qué es una terapia y qué no lo es.

A continuación, aportamos algunos tips que podrán ayudarte a escoger a tu psicólogo/a online:

 

  • Terapia y coaching no son lo mismo. Asegúrate de que no se trata solo de un acompañamiento personal, sino de un tratamiento integral a nivel psicológico. Las funciones de un terapeuta son mucho más amplias, dando ese acompañamiento y soporte e interviniendo sobre los déficits y problemas.
  • Asegúrate de que es terapia online de psicología atendida por un psicólogo o psicóloga con la formación adecuada. En ambos casos, tanto si decides escoger un programa de coaching o si decides comenzar una terapia, cerciórate de que el profesional escogido tiene los conocimientos y formación necesarios para ayudarte. 
  • No todos los medios valen. La ayuda psicológica por chat o correo electrónico o incluso de manera telefónica constituye un apoyo para un momento puntual, pero no para un proceso terapéutico continuado. Aunque es cierto que se puede hacer terapia por teléfono, debemos asegurarnos que se trata de terapia y no de una línea de apoyo. 
  • Si se realiza por videollamada deberá ser por un medio seguro y fiable, no todas las plataformas valen, por lo que ten cuidado si te proponen hacerla por un método de mensajería instantánea no adecuada, porque hay plataformas de videollamada especializadas o páginas encriptadas que son mucho más seguras.

Redpsi es una red de psicólogos online y presencial en España que trabaja por cuidar el bienestar emocional de las personas y potenciar el cambio que necesitan para estar mejor.

Somos un equipo de personas con vocación y pasión por nuestra profesión convencidas de que la salud y el bienestar emocional son el punto de partida para potenciar el desarrollo personal y mejorar la calidad de vida de las personas.

[Total:1    Promedio:5/5]
Pide Cita: 911 59 49 39