«Por las mañanas me cuesta levantarme de la cama, apenas tengo ganas de realizar actividades que antes resultaban cotidianas e incluso agradables… Me siento triste, pero no tengo aparentemente ningún motivo para estarlo. Y me encuentro así prácticamente a diario”. 

¿Te has sentido reconocido/a en este párrafo? En ocasiones, por diversas circunstancias, podemos sentir que nuestro estado de ánimo nos impide llevar la vida que nos gustaría. Para enfrentar esa situación  debemos averiguar si lo que sentimos es tristeza en un momento puntual y pasajero o estamos ante los síntomas de una depresión.

La depresión es una enfermedad común en nuestro país. En España 2,4 millones de personas la padecen, lo cual se traduce en un 5,2% de la población. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. 

 Síntomas de la depresión

 A continuación detallamos algunos de los síntomas de la depresión a los que prestar atención: 

Estar triste constantemente

Como adelantábamos con el título de este post, el síntoma más común y por el que los pacientes suelen alertarse de que algo les sucede, es ese estado anímico decaído la mayor parte del tiempo, que puede traducirse en ganas de llorar o incluso en dificultad para llorar pese a la tristeza experimentada. Todo ello sin razón, sin tener un motivo de gravedad y aparente para que estas emociones puedan darse en nosotros. 

Problemas de sueño

Puede ser también que se experimenten cambios en los patrones de sueño, presentando insomnio por las noches y encontrándose extremadamente cansado durante el día. O por el contrario, durmiendo mucho más de lo habitual y aun así sentir que no es suficiente. Esta afectación puede generar un deterioro de nuestras relaciones sociales y una disminución de la calidad de las tareas que realizamos durante la jornada.

Perdida de interés

Normalmente a la tristeza le acompaña un sentimiento de apatía y desinterés por toda actividad, incluidas aquellas que antes disfrutaba realizando. Se puede manifestar como aburrimiento por todo lo que anteriormente le había interesado.

Deterioro de la vida sexual y las relaciones personales

Muy relacionado con el desinterés del que hablábamos en el punto anterior, encontramos la disminución de la libido o deseo sexual y, por supuesto, de todo tipo de relaciones personales.

Pérdida de apetito o cambios en la alimentación

En este caso, ambos extremos pueden ser síntoma de depresión, tanto comer en exceso y darse atracones, como dejar de comer y experimentar una bajada de peso abrupta en muy poco tiempo.

Síntomas físicos

El cuerpo también puede avisar de que algo no va bien. Es común que se den dolores de forma frecuente, sobre todo de cabeza o de estómago.

Falta de autoestima, negatividad y culpa

Un sentimiento de culpa muy acusado, que nunca se cumplan las expectativas haciendo que la persona se sienta con frecuencia decepcionada o la existencia de pensamientos negativos incontrolables de forma frecuente también pueden indicar que existe un trastorno depresivo.

Y esto a su vez tiene graves consecuencias sobre la autoestima, la cual tiende a disminuir con estos pensamientos negativos, sobre todo cuando son sobre uno mismo. 

Pero… ¿por qué estoy triste? ¿Por qué me siento triste y sin ganas de hacer nada?

Tal y como indica la OMS: la depresión no tiene un único origen, sino que es resultado de una serie de factores que pueden contribuir, tanto de tipo social como biológico y psicológico. Además, pueden funcionar como desencadenantes algunos acontecimientos vitales como la pérdida de un ser querido, una situación extremadamente estresante o traumática o un cambio de situación laboral como jubilación o desempleo. 

¿Significa eso que si cumplo con esos factores la padeceré?

No, pero sí estarás más predispuesto/a a tenerla que una persona que no tenga factores de riesgo. Deberás prestar atención entonces a tu bienestar emocional, para detectar de forma temprana algún síntoma que pueda indicar una afectación psicológica.

La detección precoz, fundamental en la depresión

Como indicábamos en el punto anterior, detectar de manera temprana los síntomas de depresión es vital, ya que ayuda a un mejor pronóstico en su tratamiento. Además, es importante recordar que la depresión puede volverse crónica si pasa mucho tiempo y no se recibe ayuda, por lo que esperar a que “se pase sola” no es una buena estrategia.

Redpsi es una red de psicólogos online y presencial en España que trabaja por cuidar el bienestar emocional de las personas y potenciar el cambio que necesitan para estar mejor.

Somos un equipo de personas con vocación y pasión por nuestra profesión convencidas de que la salud y el bienestar emocional son el punto de partida para potenciar el desarrollo personal y mejorar la calidad de vida de las personas.

[Total:0    Promedio:0/5]
Pide Cita: 911 59 49 39