A lo largo de este artículo vamos a profundizar acerca de la relación existente entre depresión y autoestima. Para ello partimos del propio concepto de autoestima. ¿Cómo la definimos? Como la base de nuestro autoconcepto, es decir, la imagen que tenemos de nosotros mismos. Afecta a cómo nos vemos respecto a los demás y al mundo que nos rodea. 

Aceptarnos como somos, asumiendo nuestros defectos y reconociendo nuestras virtudes, nos hará por tanto tener niveles más altos de autoconocimiento, lo cual nos ayudará a la hora de enfrentarnos a retos y dificultades. ¿Y en qué se traduce esto? En niveles mayores de bienestar psicológico. 

Por tanto, es lógico pensar que cuanto mayor sea el nivel de bienestar psicológico mayor será la autoprotección psicológica y menor la vulnerabilidad hacia acontecimientos vitales difíciles que nos hagan susceptibles de sufrir un trastorno como la depresión.

 Si tuviéramos que resumirlo… ¡esta sería la fórmula de la autoestima!

Baja autoestima: síntoma de depresión

 ¿Podemos decir que la baja autoestima es síntoma de depresión? Hemos visto que la baja autoestima puede ser un factor que facilite padecer una depresión, pero es común que también veamos relación entre depresión y baja autoestima en los síntomas de la enfermedad.

Puede suceder que una persona que nunca ha sufrido problemas de autoestima sufra depresión y que sea la propia enfermedad la que desencadene los problemas de autoestima. En este caso, la baja autoestima es un posible síntoma de que algo no va del todo bien. Los sentimientos negativos llenan nuestra mente cuando padecemos un problema psicológico como la depresión y van atacando a la autoestima y al autoconcepto debilitándolo poco a poco. 

La Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA) recomienda que, ya sea porque la baja autoestima te ha acompañado siempre o porque por alguna circunstancia se ha ido haciendo presente en tu vida, acudas a un psicólogo si lo detectas, porque una autoestima débil es un factor de riesgo más a la hora de desarrollar diversos trastornos psicológicos, entre ellos la depresión e incluso puede ser síntoma de que algo está ya sucediendo. 

¡Examina tu autoestima tanto prevenir como para curar!

*Si quieres ampliar más info, te dejamos la siguiente referencia:

Góngora, V. C., & Casullo, M. (2009). Factores protectores de la salud mental: Un estudio comparativo sobre valores, autoestima e inteligencia emocional en población clínica y población general. Interdisciplinaria26(2).

 

Redpsi es una red de psicólogos online y presencial en España que trabaja por cuidar el bienestar emocional de las personas y potenciar el cambio que necesitan para estar mejor.

Somos un equipo de personas con vocación y pasión por nuestra profesión convencidas de que la salud y el bienestar emocional son el punto de partida para potenciar el desarrollo personal y mejorar la calidad de vida de las personas.

[Total:1    Promedio:5/5]
Pide Cita: 911 59 49 39