Estrés Laboral

Que vivimos estresados es una realidad que se escapa cada vez más de nuestro control. Adquirir herramientas para un adecuado manejo del estrés y el control de sus efectos a nivel físico, cognitivo y comportamental se hace necesario para cuidar nuestra salud psicológica y prevenir otros problemas de salud.

Case Study

¿Qué es el estrés laboral?

El ritmo de vida y de trabajo actual, así como las cambiantes demandas del mercado laboral hacen que el estrés se haya convertido en uno de los riesgos psicosociales de mayor presencia en las empresas y entre sus empleados.

Las respuestas de estrés pueden ser fuente de mayor productividad y concentración a niveles adecuados pero se convierten en generadores de malestar, bloqueos y síntomas físicos negativos cuando son más intensos o frecuentes de lo habitual.

estres-laboral-redpsi

Síntomas del Estrés Laboral

¿Cómo sé si tengo estrés laboral?

Los síntomas del estrés pueden ser tanto físicos, como psicológicos y conductuales y dependen de cada persona. En línea general, algunos de los síntomas más comunes son los siguientes:

Síntomas Físicos:

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Trastornos digestivos (úlceras, colon irritable) y alimentarios (obesidad)
  • Trastornos músculo-esqueléticos
  • Dolores de cabeza

Síntomas Emocionales:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Irritabilidad
  • Trastornos emocionales y adaptativos

Síntomas Conductuales:

  • Abuso de drogas, alcohol, tabaco…

¿Qué hacer si sufro estrés laboral?

Nuestra meta será aprender a controlar los niveles de estrés, a fin de mantenerlos en unos niveles sanos y adaptativos, de modo que supongan una ayuda y no un mecanismo de bloqueo y sufrimiento cotidiano.
Para ello te proponemos un proceso de aprendizaje en el que puedas adquirir aquellas herramientas y técnicas que te permitan:

  • Vencer el sentimiento de indefensión ante los síntomas físicos, emocionales, cognitivos y conductuales del estrés.
  • Adquirir la habilidad para conseguir un estado de relajación, con los beneficios psicológicos y físicos que ello conlleva.
  • Aumentar tu rendimiento y capacidad de respuesta, al manejar los síntomas que te bloquean y limitan en momentos de estrés.

Con la ayuda y asesoramiento psicológico podrás trabajar, mediante el aprendizaje de técnicas y herramientas de gran utilidad, el malestar que te genera el estrés mejorando tu bienestar personal y previniendo futuras situaciones de estrés.

Otros problemas relacionados con el Estrés Laboral

Como consecuencia de una exposición prolongada al estrés laboral, los trabajadores pueden llegar a desarrollar conductas nocivas para la salud como fumar, comer o beber en exceso para tratar de aliviar este desborde emocional. Otras consecuencias muy importantes son la incapacidad de desconectar, afectando al tiempo de ocio y vida personal, además de afectar al rendimiento diario por el agotamiento que ello produce y la sobreactivación que se vive ante cualquier demanda, ya sea grande o pequeña, que acaba siendo percibida como estresante.

Deterioro cognitivo, dificultades para mantener la concentración, ansiedad, depresión, dificultades para tomar decisiones, dificultades para conciliar el sueño (insomnio), trastornos sexuales, trastornos de tipo afectivo y desórdenes mentales como esquizofrenia o trastornos obsesivo-compulsivos, son otros de los problemas que pueden estar relacionados con una larga exposición a estrés laboral.

¿Necesitas ayuda para hacer frente al estrés laboral?

Si necesitas hablar para enfrentarte a una situación estresante y mejorar tu salud emocional, contamos con un equipo de profesionales expertos que pueden ayudarte.

Pide Cita: 911 59 49 39